La Zona de Etnografía Marginal es un espacio de discusión y producción colectiva. Se inicia en el año 2015 a partir de las inquietudes de investigadores en formación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Desde entonces ha tenido lugar en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (CONICET-UNaM). Es una zona de trabajo intelectual que se desarrolla en encuentros regulares de una a tres veces por mes. Allí se comparte sobre todo el interés por la etnografía. En cuanto a temas, es un ámbito permeable a investigaciones en curso sobre estado, ilegalismos, conflictos, criminalidad urbana y rural, mercados informales e ilegales, políticas de drogas, usos de drogas licitas e ilícitas, juventudes, neonomadismos, fronteras, dinámicas de seguridad, justicia y prisiones, uso y producción de tecnologías.
De las experiencias comunes surgió el interés en realizar una actividad abierta al público, en un clima de intercambio flexible y horizontal, para poder compartir, comentar y debatir abiertamente las formas y los problemas en el ‘hacer etnografía’. Su finalidad fue abrir las discusiones a estudiantes de grado y posgrados de carreras afines, pero también al público en general.
El evento se enmarcó dentro de las acciones en defensa de la educación pública y gratuita, de la ciencia y de la tecnología, en este momento crítico. De acceso libre y gratuito, se realizó en Casa Trama, Pasteur 2471, Posadas, Misiones, el paso sábado 27 de octubre de 2018 de 9:00 a 21:30 horas.
La actividad fue una propuesta de ciencia lúdica que combinó investigación, arte y reflexión.
La presentación estuvo a cargo de la Dra. Brígida Renoldi (Investigadora CONICET y Vice Directora del IESyH). La Dra. Patricia Fasano (UNER) relató su experiencia en la investigación del “chisme”.
Becarios, maestrandos y doctorandos, presentaron sus trabajos: Carla Traglia; Romina Brabo; Laura Anger; Celso Centurión; Lucas Gutiérrez; Ezequiel Ledesma; Hernán Paiva y Mario Barrios.
La jornada cerró con las bandas musicales Tenuki y Epopeyas.

Transitá por la ZEM: zonadeetnografiamarginal@gmail.com
Conocé el IESyH: www.iesyh.conicet.gov.ar
Visitá el PPAS: http://ppas.fhycs.unam.edu.ar/