Noticias institucionales

Conferencia: "Teoría y práctica del contacto de lenguas con aplicación al caso guaraní-castellano"

a cargo del Dr. Bruno Estigarribia, Universidad de Carolina del Norte (EEUU)


El Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) organismo doble dependencia CONICET/UNaM, tiene el agrado de invitarles a la conferencia: "Teoría y práctica del contacto de lenguas con aplicación al caso guaraní-castellano", a cargo Bruno Estigarribia, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, Chapell Hill, Estados Unidos.
La cita es el martes 09 de mayo, a las 19:00 hs., en el Aula Leopoldo Bartolomé del Programa de Posgrado en Antropología Social, PB Tucumán 1605, Posadas.

Resumen:
Esta presentación se enfocará en aspectos teóricos del contacto de lenguas, con especial énfasis en el contacto entre el guaraní paraguayo y correntino y el castellano en su macrovariedad rioplatense. Repasará diferentes enfoques estructurales propuestos en la tipología del contacto lingüístico y hará hincapié en cuestiones prácticas en el análisis. Para terminar, propondrá un modelo preliminar de análisisque combina conceptos estructurales y de procesamiento psicolingüístico para promover una integración plena de estos dos tipos de encuadres con el objetivo de generar un marco explicativo, y no solamente descriptivo, de los fenómenos de mezcla y convergencia de lenguas.

 

Bruno Estigarribia es Doctor en Lingüística por la Universidad de Stanford (EEUU)  se desempeña como profesor titular de español en el Departamento de Estudios Románicos de la UNC, con afiliaciones en el Departamento de Psicología y Neurociencia, y en los Programas de Estudios Indígenas y de Estudios Globales. Su trabajo se centra en la documentación de lenguas indígenas y/o  minorizadas.

 

Les esperamos!