La Zona de Etnografía Marginal (ZEM) nace como actividad colectiva en el año 2015, en el marco de las inquietudes de investigadores en formación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Desde entonces ha tenido lugar en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (CONICET-UNaM), y en otros espacios que resultan afines a los intereses colectivos. Comenzó como grupo de trabajo intelectual, de estudio, de interés, y se reinventa con encuentros regulares de una a dos veces por mes. Es un espacio abierto que suma a las personas con investigaciones en curso, interesadas en hacer etnografía, y que desean afinar los instrumentos conceptuales y metodológicos a través del diálogo y el acompañamiento mutuo de los procesos de conocimiento y creatividad en las Ciencias Sociales y Humanidades.
Este espacio de encuentro para la discusión y producción colectiva transita por los márgenes. Algunos de estos se constituyen, por un lado, alrededor de, emparentados con, o a distancia de, temáticas tradicionales investigadas en la región, sobre todo desde la antropología. Así, la iniciativa abarca principalmente estudios sobre estado, ilegalismos, conflictos y resolución de conflictos, criminalidad urbana y rural, mercados informales e ilegales, políticas de drogas (legislación, prevención y tratamientos), uso de drogas lícitas e ilícitas, juventudes, neonomadismo y territorialización, dinámicas de seguridad en fronteras, seguridad pública, justicia, prisiones, uso y producción de tecnologías, entre otras cuestiones de interés.
Por otro lado, su condición de margen atañe a una perspectiva de abordaje que busca enriquecerse a través de la discusión de conceptos que trascienden las áreas temáticas, y que se conectan por medio de la reflexión epistemológica y metodológica. El espacio propicia la comprensión y el análisis de los procesos de constitución de la diferencia, como eje común a los universos estudiados, y se apoya en la etnografía como camino requerido por los propios objetos de investigación, de modo que desarrolla un componente creativo en torno de la experiencia etnográfica y sus efectos en la teoría social.
La ZEM reedita una dinámica de trabajo que reconoce su filiación con el Grupo Taller de Trabajo de Campo Etnográfico del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), coordinado por Rosana Guber desde los ’90, grupo que siguiera la tradición de Esther Hermitte en lo que respecta al valor otorgado a la etnografía como proceso,
método y resultado. La Zona de Etnografía Marginal se ve inspirada, también, en la noción de Zona de Autonomía Temporaria elaborada por Hakim Bey, para quien la idea de ‘anarquismo ontológico’ vendrá a promover un interesante punto de entrada a diferentes discusiones contemporáneas, entre ellas la que se desata sobre el concepto de identidad, por ejemplo, y que alimenta nuestra preferencia por el concepto de diferencia antes aludido. La obra referida lanza ciertas provocaciones que, llevadas al terreno de la investigación y la política, nos permitirán resituar los procesos de producción de conocimiento.
Los investigadores en formación que frecuentan la Zona dialogan con el acompañamiento de Brígida Renoldi.
Este espacio queda abierto a quienes estén interesados en investigar en alguno de los márgenes detallados arriba.