Relevamiento de Herrería Funeraria

En el marco del proyecto denominado “Rescate y puesta en valor de la Herrería Funeraria Popular de los cementerios Municipales”, el investigador asistente de CONICET , Dr. César Iván Bondar, se encuentra realizando un relevamiento e inventario en el cementerio San Juan Bautista de la localidad de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes. El trabajo se centra en materiales que corresponden a los siglos XIX y XX.

Para este proceso, el antropólogo -cuyo tema de estudio es “El velorio del angelito en el Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental de la República del Paraguay”-, cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Ituzaingó y del Instituto Superior de Formación Docente de la misma localidad.

Parte de esta colección será presentada en las IX Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios, que se realizará en la ciudad de Posadas los días 4 y 5 de julio de 2019.  A través de esta catalogación, el equipo se comprometió con el desarrollo de estrategias de rescate patrimonial y preservación de las memorias ancestrales en lo que refiere al culto a los muertos y de la imaginación religiosa de los pueblos de la región.