El Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) organismo de doble dependencia CONICET/UNaM, tiene el agrado de invitarles a la conferencia inaugural de actividades académicas 2022 “La lingüística popular y la glotopolítica: afinidades y divergencias”, a cargo de la Dra. Lidia Becker, Universidad de Hannover, Alemania.

Modera: Leonardo Cerno (IESyH-CONICET/UNaM)

Comenta: Liliana Daviña (FHyCS-UNaM)

En la presentación se exploran las convergencias y las divergencias teórico-metodológicas de dos campos sociolingüísticos: la lingüística popular y la glotopolítica. Bajo “lingüística popular“ se entienden representaciones, discursos y prácticas metalingüísticas, generalmente por parte de no lingüistas o “desde abajo” (bottom up), que no pueden calificarse de discurso académico. La glotopolítica indaga a su vez las interrelaciones entre el lenguaje y lo político, entendido como cualquier acción social en el contexto de negociaciones y luchas por el poder. Las afinidades y las diferencias se encuentran en la constitución y evolución de los dos campos en cuestión, así como a nivel de objetos de estudio y métodos, p. ej. ideologías vs. actitudes lingüísticas. Se discutirán además posibles aportaciones de la lingüística popular a la teoría glotopolítica y la teoría general del lenguaje.
Lidia Becker es profesora de Lingüística Hispánica y Románica en la Universidad de Hannover, Alemania. Realiza y dirige investigaciones en el área de la lingüística histórica, la glotopolítica, el análisis del discurso, lenguaje claro y lenguaje inclusivo de género.
Viernes 04 de marzo, a las 18:00 hs. El evento se transmitió online por nuestro canal Youtube