Con una nutrida concurrencia, se realizó el pasado jueves 9 de noviembre, a las 9:00 hs., el Acto de Apertura del Primer Encuentro sobre Movilidades, Diferencias y Desigualdades Sociales en el Nordeste Argentino y Región Transfronteriza (MDDS), en el SUM del Edificio Juan Figueredo de la FHyCS, presentación a cargo del Lic. Diego Bogarin (Becario CONICET).
En la ocasión, se dirigió al público el director del IESyH, Dr. Juan Agüero,  la Sra. Decana Mgtr. Gisela Spasiuk y el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Dr. Javier Gortari.

El primer panel estuvo integrado por las Dras. Dora Barrancos (CONICET) y Carina Kaplan (CONICET-UBA), quienes abordaron el tema “Teoría Social, Desigualdades y Poder en América Latina”. La coordinación estuvo a cargo del Dr. Pablo Vain (UNaM).

En horas de la tarde funcionaron los Grupos de Trabajo, organizados en diferentes temáticas: Construcción Social del Hábitat; Movilidad, Migración y Diásporas; Conflictos y Luchas Sociales; Diferencias y Desigualdades Sociales y Movilidades y Diversidad Socio-Religiosa del NEA.

A partir de las 17.30 hs. las conferencias estuvieron a cargo de los Dres. Julio Gambina (UNR) y Alejandro Grimson (CONICET-UNSAM). Ver conferencias.

El ciclo de panelistas se cerró en la mañana del viernes 10, con las intervenciones de las Dras. Yolanda Urquiza (UNaM) y Alejandra Vidal (CONICET-UNAF), quienes se refirieron al tema “Configuraciones Sociales Contemporáneas del NEA y Región Transfronteriza”. Moderadora: Dra. Silvana Martínez (UNaM).