Doctor en Lingüística por la Universidad Nacional de Rosario. Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se ha especializado en lengua guaraní con diferentes trabajos de tipo etnográfico, descriptivo e histórico referidos al guaraní de Corrientes y al guaraní colonial. En los últimos años inició estudios de documentación del multilingüismo en Misiones (Argentina). Áreas de interés: lengua guaraní, sociolingüística histórica, contacto lingüístico, multilingüismo y lenguas de migración, dialectos del alemán y portugués en Misiones. Ha publicado como autor El guaraní correntino. Fonología, gramática, textos (Frankfurt am Main: Peter Lang, 2013) y como coeditor Guarinhape tecocue: lo que pasó en la guerra (Kiel: Westensee Verlag, 2015). Actualmente prepara como coeditor el manual Contact Varieties of Spanish and Spanish-lexified contact varieties (Mouton/DeGruyter).

Artículos y otras publicaciones en https://conicet.academia.edu/LeonardoCerno/Papers

Participa como investigador en los siguientes proyectos:

Continuidades y transformaciones del guaraní colonial: variación lingüística en las Reducciones de guaraníes (siglos XVII y XVIII). Proyecto postdoctoral. CONICET. Desde 2016.

Priests & Chamans (padres y chamanes). Proyecto de cooperación bilateral argentino-alemán DFG-CONICET. Directores: Dr. Joachim Steffen (Augsburgo) y Dr. Ignacio Telesca (Formosa). Objetivo: análisis de la circulación de saberes medicinales en el Paraguay colonial en los siglos XVII a XIX. 2020 a 2023.

Proyecto Kuatia Ymaguare (PEKY). Director: Prof. Dr. Harald Thun (Universidad de Kiel). Objetivo: traducción y análisis de manuscritos en guaraní del siglo XVIII. 2011 hasta el presente.

Dirige o codirige los siguientes proyectos:

El español en Posadas. Variedades, contextos e imaginario sociolingüístico. Secretaría de Investigación, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones. 16/H1551-PI. Objetivo: descripción de la dinámica sociolingüística en la ciudad de Posadas. 2022 a 2026.

Red BAYMIS – Núcleo de estudios en la tierra colorada. Directores: Dr. Leonardo Cerno y Dr. Joachim Steffen. Objetivo: creación de una red interdisciplinario de formación e intercambio entre Baviera y Misiones con relación a cartografía etnográfica, histórica y sociolingüística de Misiones. 2021-2023. www.redbaymis.net