La Zona de Etnografía Marginal del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (CONICET UNaM), en el marco del diálogo entre los proyectos acreditados por la Universidad Nacional de Misiones “Ilegalismos, Fronteras y Estados”, y “Dinámicas y lógicas comunicacionales en la esfera pública mediática en Misiones” (SINVyP/FHyCS), invita al debate Configuraciones de la criminalidad en región de fronteras el día martes 28 de mayo a las 18 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Colón 2368, 1º piso, Posadas.

PANEL:

  • Presencia e impacto del Primer Comando de la Capital y del Comando Vermelho en la frontera de Paraguay. Implicancias políticas y sociales. Juan Alberto Martens (Universidad Nacional de Pilar, INECIP, CONACyT/Paraguay)
  • Todo es droga. El narcotráfico según los medios de Misiones, Argentina. Adrián Machado (FHyCS/UNaM)
  • Producción contemporánea de relatos periodísticos policiales en Misiones. Sonia Alfaya (FHyCS/UNaM)
  • Narcotráfico y crimen organizado: Relatos policiales de la Triple Frontera. Brígida Renoldi (IESyH-CONICET/UNaM-FHyCS)

Modera: Mario Barrios (PPAS/UNaM y Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Encarnación/Paraguay)

Comenta: María Del Rosario Millán (IESyH-CONICET/UNaM-FHyCS).

 

RESÚMENES

Presencia e impacto del Primer Comando de la Capital y del Comando Vermelho en la frontera de Paraguay. Implicancias políticas y sociales.  Juan Alberto Martens (Universidad Nacional de Pilar, INECIP, CONACyT/Paraguay)

Basada en un estudio cualitativo con énfasis etnográfico, esta presentación discute  las implicancias políticas y sociales de la presencia de dos reconocidas redes brasileñas enmarcadas bajo las variadas nóminas de grupos armados ilegales, criminalidad organizada, terrorismo, delincuencia transnacional, y otras denominaciones, según el contexto político. La presencia de lo que se ha designado como células de cada comando en la región este de Paraguay, en frontera con Brasil, revela formas de articulación de las economías ilegales con mercados de protección, así como de iniciativas a nivel de las unidades penitenciarias para garantizar ciertos estándares de supervivencia por parte de los internos. Abordaremos aquí las consecuencias sociopolíticas de estas configuraciones en Paraguay.

Todo es droga. El narcotráfico según los medios de Misiones, Argentina. Adrián Machado (FHyCS/UNaM)

Qué se dice y cómo se habla sobre narcotráfico en la prensa de Misiones, es la tema de esta presentación que aborda el tratamiento periodístico sobre el narcotráfico regional en la prensa misionera. A través del análisis de un corpus de artículos periodísticos publicados durante la segunda mitad del año 2017 y los primeros meses del 2018 analizamos la producción mediática vinculada a la circulación de de sustancias ilegalizadas en la zona de frontera.

Producción contemporánea de relatos periodísticos policiales en Misiones. Sonia Alfaya (FHyCS/UNaM)

La relevancia que los relatos periodísticos policiales tienen en la contemporaneidad, tanto como el género policial más ampliamente, vuelven pertinentes reflexiones en torno al modo como hoy se producen estos relatos en el marco de instituciones informativas. Considerando el peso que los mismos tuvieron a lo largo de la historia moderna y del periodismo en particular, atender a sus rasgos de permanencia tanto como a sus desvíos resulta clave. Aproximarse a su producción en la contemporaneidad es el principal objetivo del análisis del presente trabajo, focalizado en la sección “Policiales” de dos periódicos misioneros: El Territorio y Primera Edición.

Narcotráfico y crimen organizado: Relatos policiales de la Triple Frontera. Brígida Renoldi (IESyH/UNaM/FHyCS/CONICET)

A partir de un estudio antropológico llevado a cabo en la frontera tripartita de Argentina, Paraguay y Brasil, analizaré el lugar que ocupan los conceptos narcotráfico y crimen organizado para el trabajo de las fuerzas de seguridad respecto de los delitos vinculados al transporte y comercio de drogas ilegalizadas. Tales conceptos condicionan el trabajo policial, organizan el mapa de acciones, y operan en la programación de políticas locales de seguridad. Tomaré para ello entrevistas y observaciones realizadas en la Policía Federal, en las policías estaduales y municipal presentes en Foz do Iguaçu (Brasil), para colocar algunas ideas en contraste con la experiencia argentina tanto en la Gendarmería Nacional como en las Policías Federal y de la Provincia de Misiones.

 

ACERCA DE LOS PARTICIPANTES

Juan Alberto Martens es Doctor en Criminología, Universidad de Barcelona. Master en Criminología, Política Criminal y de Seguridad. Universidad de Barcelona. Master en Garantismo Penal y Derecho Procesal. Universidad Nacional de Pilar.Investigador categorizado nivel uno Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt). Profesor investigador de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). Coordinador del Departamento de Criminología y Seguridad. Director ejecutivo del INECIP Paraguay.

Adrián Machado FHyCS UNaM es Licenciado en Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.

Sonia Alfaya es Magíster en Semiótica Discursiva. Docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se interesa por estudios de medios de comunicación especialmente gráficos en el cruce disciplinar entre Comunicación/Semiótica/Análisis del Discurso.

Brígida Renoldi es Doctora en Antropología Cultural (IFCS/UFRJ), Magíster en Antropología Social (PPAS/UNaM) y Licenciada en Antropología Sociocultural (UBA). Investigadora adjunta del CONICET y docente de la FHyCS/UNaM. Es Vice Directora del Instituto de Estudios Sociales y Humanos -IESyH- (CONICET/UNaM), e investigadora asociada al Núcleo de Estudos da Cidadania, Conflito e Violência Urbana (UFRJ-Brasil).

María Del Rosario Millán es Dra. en Semiótica por la UNC, Mgtr. en Semiótica Discursiva por la UNaM, Lic. en Comunicación Social y Periodista.  Profesora Adjunta regular en la carrera de Comunicación Social, FHyCS-UNaM, y Profesora Titular regular  en la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía, FAyD-UNaM.
Fue becaria doctoral y postdoctoral del CONICET. Es Investigadora Asistente en el CONICET-IESyH. Ha publicado trabajos y participado en proyectos de investigación en la línea de Comunicación y Ciudad.

Mario Barrios es maestrando de Programa de Posgrado en Antropología Social PPAS-UNaM (Posadas). Es abogado (2000) y notario público (2004) por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Encarnación, Paraguay), en donde se desempeña como profesor titular de Derecho Constitucional I y Derechos Humanos. Es miembro del Directorio de Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco, organización no gubernamental que presta asistencia jurídica a miembros de comunidades indígenas. Es consultor independiente en Derechos Humanos.