El martes 22 de agosto, las y los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de los institutos con sede en la ciudad de Posadas (IESyH, IMAM, IBS), de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y docentes de diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) llevamos adelante una Asamblea en defensa del CONICET.
Consideramos la enorme preocupación que genera la crisis económica y social por la que atraviesa nuestro país que, como sucede con la gran mayoría de la sociedad, impacta en nuestras condiciones de vida y de trabajo, y deteriora nuestras condiciones laborales cotidianas como profesionales y docentes.
En virtud de la misma, manifestamos nuestro profundo rechazo hacia la campaña de desprestigio y difamación de la que es objeto tanto el organismo como sus trabajadoras y trabajadores, en un marco general de ataque a la educación pública y al sistema científico nacional.
Proclamamos la defensa de la producción de conocimiento en ciencia y tecnología como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país.
Defendemos enfáticamente la educación pública en todos sus niveles y modalidades.
Consideramos que el Estado debe garantizar el derecho y acceso a la salud, junto con el diseño y la implementación de políticas científicas y tecnológicas en el país.
La Ciencia y la Tecnología soberanas son fundamentales para nuestro desarrollo y el bienestar de su población.
Convocamos a trabajadoras y trabajadores de otros organismos públicos de investigación científica (universidades nacionales, CONEA, INTA, INTI, etc.), a adherir a esta declaración conjunta y colaborar en su difusión.
#ConCienciaHayFuturo
Posadas, 24 de agosto de 2023