El jueves 20 de agosto, a partir de las 18:00 horas, se desarrolló la charla virtual “Ciencia y Tecnología en Argentina: ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿Para quiénes?”, a cargo de la Dra. Erica Carrizo, investigadora del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica de la Universidad Nacional de San Martín y actuial Directora nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La especialista hizo referencia a la historia y desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, la creación de las primeras instituciones nacionales ligadas a ellas, quiénes y cómo hicieron y hacen ciencia en el país, hasta la actualidad en materia de políticas públicas al respecto.

Las preguntas,  giraron en torno a cuestiones generales como la generación de conocimientos y su llegada efectiva a la sociedad, el rol de las universidades tanto en formación de recursos como en investigación, las diferencias entre las investigaciones en ciencias sociales y humanas con respecto a las demás ciencias, y cómo algunas instituciones que debieran tener prestigio no cuentan con acompañamiento y reconocimiento social.

También se abordaron temas sobre cómo evitar la concentración de financiamiento por áreas disciplinares o regiones geográficas; con qué herramientas cuenta el propio investigador para garantizar que sus estudios, conclusiones, diagnósticos tengan un real impacto en la confección de políticas públicas, de qué manera algunos dispositivos para acercar la ciencia y tecnología a empresas, dependencias estatales e interesados, facilita o entorpece la concreción de ciertos proyectos y demandas; quiénes son los actores que definen y materializan estas políticas.

El IESyH agradece a la Dra. Erica Carrizo por su participación, como así también a la Lic. Marianela Lindner, artífice de esta actividad.

 

Erica Carrizo es Profesora en Biología por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y ha cursado la carrera Licenciatura en Biodiversidad en la misma casa de estudios. Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Investigadora del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini” de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), especializada en el estudio de las políticas de ciencia, tecnología e innovación de Argentina y América Latina. Fue Coordinadora del “Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo” (PLACTED) y del “Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable” (CITIDES), y actualmente, es Directora Nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).