Se realizó en la UGL 3113 Gral. San Martín, Villa Ackermann, municipio de Capioví, el primer encuentro de divulgación científica organizado por CONICET, Ciencia en tu escuela, en Misiones.

De la misma participamos institutos de doble dependencia CONICET-UNaM y CONICET-UNNE, entre ellos el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) y el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), ambos de Corrientes;  el Instituto de Biología Subtropical (IBS), el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) y por supuesto, el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH).

Conformaron el stand la Dra. María Cecilia Gallero, investigadora CONICET, historiadora, quien compartió sus experiencias sobre los proyectos desarrollados y libros producidos, con especial énfasis en la confección de árboles genealógicos, historias de vida, y migraciones. Asimismo, la Dra. María Victoria Roca, becaria postdoctoral, arqueóloga, dispuso una réplica de excavación, materiales y herramientas para los alumnos y docentes interesados. Por su parte el Lic. Miguel Ávalos, becario doctoral, antropólogo, intercambió información acerca de prácticas de atención en salud-enfermedad. La CPA Sandra Nicosia, fotógrafa, realizó un pequeña encuesta a modo de Multiple Choice, lo que permitió profundizar sobre los temas que se abordan desde las ciencias sociales y humanas, y cuáles son las disciplinas que las integran. Compartir libros de fotografía social, complementó la explicación del rol de un Personal de Apoyo a la Investigación en los institutos.

La jornada, muy movilizadora para todos, fue la primera ocasión en que estudiantes de ese establecimiento y científicas/os pudieron compartir conocimientos, mostrar parte de su labor, contestar preguntas e información con el público escolar.

Agradecemos a las autoridades, docentes y alumnos/as del UGL 3113 el espacio, la cordial bienvenida y la participación e interés. Celebramos estas iniciativas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Fotografías: Sandra Nicosia-María Victoria Roca