Ciclo anual, destinado a proyectar films de autor, a los que no se accede en el circuito comercial y presentan temas relacionados con las temáticas y líneas de investigación que se trabajan en el IESyH.

 

2017

El Equipo de Trabajo Audiovisual (ETA) del IESyH, con el apoyo del Espacio INCAA Parque del Conocimiento y el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones llevaron adelante, el jueves 26 de octubre,  la proyección de la película Damiana Kryygi (2010) del director Alejandro Fernández Mouján.

Para la ocasión se contó con la presencia y aporte de la Dra. Susana Margulies (Antropóloga-UBA) quien relató diferentes etapas de la investigación que llevó a la restitución de los restos de Damiana Kryggi a su comunidad en Paraguay. En el cierre, estuvo presente el análisis de los relatos sobre discriminación, racismo, la presentación de los cuerpos y las miradas.
Agradecemos a todos los organizadores y al numeroso público que llenó la sala del Museo Regional Aníbal Cambas.

2018

El Equipo de Trabajo Audiovisual (ETA) del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (CONICET-UNaM), el Espacio INCAA del Conocimiento, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el IAAVIM y el Museo Aníbal Cambas  organizaron la proyección de Sinfonía para Ana, con la participación especial de la historiadora Dra. Yolanda Urquiza (UNaM)  y el realizador Ernesto Ardito, uno de sus directores.
Sinopsis: Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70′. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se transforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

La cita fue nuevamente, en el Museo Regional Aníbal Cambas, Alberdi 600, Parque Paraguayo, Posadas.

 

2019

Por tercer año consecutivo, el Equipo de Trabajo Audiovisual (ETA) de nuestro Instituto, presentó en Misiones, una nueva producción de cine nacional, en el marco del Ciclo de Cine “Historias Recientes”.

“Mi viejo rebelde” fue exhibida en Puerto Rico, Posadas y Oberá, a sala llena.

El acompañamiento de su directora, Ana Bayer, permitió el intercambio con el público presente, muy afecto a profundizar en anécdotas que aparecen en el film, como así también a recordar experiencias personales con Don Osvaldo Bayer, asiduo visitante a la provincia, y reflexionar sobre su vida, su trabajo, su ética profesional y su compañerismo con otros compatriotas y colegas que sufrieron como él, el exilio en los años del proceso militar (1976-1983).

Este ciclo trata de acercar al público en general y a la comunidad académica, productos de factura nacional que no se difunden en el circuito comercial provincial, generando no sólo la difusión de la obra sino y además, poniendo en agenda, el quehacer del cientista social, su forma de trabajo y de qué manera estas investigaciones impactan en la sociedad.

Para ello, el Instituto de Estudios Sociales y Humanos, trabaja mancomunadamente con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, el Espacio INCAA del Centro del Conocimiento, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y el Museo Regional Aníbal Cambas, sumando para esta propuesta 2019, a la Municipalidad de Puerto Rico, al Espacio INCAA Oberá, y a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño-UNaM,  de Oberá.

 

 

2021

En su cuarta entrega, el Ciclo de Cine Historias Recientes, proyecta 39. El documental de las víctimas del 2001, dirigido por Ayelén Velázquez.

Este ciclo, creado en 2017 por el Equipo de Trabajo Audiovisual (ETA) del Instituto de Estudios Sociales y Humanos –IESyH- (CONICET-UNaM), busca propuestas fílmicas relacionadas con eventos sociales e históricos.

Al conmemorarse el 20º aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaría con la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, la elección fue “39”.

La proyección se desarrolló en la sede de ATE Misiones, Salta 2326, Posadas, el martes 21/12, a las 19:00 hs., con entrada gratuita y protocolo COVID.

La película rescata la memoria de las víctimas fatales que la represión desatada ante las protestas,  dejó como saldo en ambas jornadas.

Tras su emisión, se conversó por teleconferencia, con la realizadora del documental, Ayelén Velázquez, y con María Arena, familiar de una de las víctimas de esos fatídicos días.

El evento es organizado conjuntamente con la Asociación de Trabajadores del Estado de Misiones,  y el Equipo de Trabajo Audiovisual (ETA), y contó con el auspicio del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (CONICET/UNaM), el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros, y la CTA Autónoma (Misiones).

 

2022

En el marco del ciclo de cine Historias recientes, se proyectó el documental "Prohibido dormir" de Paula Bassi y Diego Pauli (2002), que relata la historia del Trelewazo, la conformación de la Asamblea del Pueblo de Trelew, conformada a instancia de la detención de dieciseis de sus integrantes, por parte de las Fuerzas Armadas, meses después de los fusilamientos en el penal de Rawson.

El contexto histórico y la presentación estuvieron a cargo del historiador Lic. Sebastián Ramírez (FHyCS-UNaM).

En debate posterior se profundizó sobre el análisis de  la organización solidaria de la comunidad trelewense en torno a lxs presxs políticxs que se alojaban en esa cárcel, como así también la atención de abogados y familiares que en su momento viajaban a la ciudad a visitar y comunicarse con sus familiares y defendidxs.

Esta actividad pensada en torno al 50° aniversario de la Masacre de Trelew,  fue organizada conjuntamente por el Equipo de Trabajo Audiovisual (ETA) del IESyH, el Equipo Misionero de DDHH, Justicia y Género,  la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA A y la Asociación Trabajadores del Estado de Misiones.