Organizado por el Equipo de Trabajo Audiovisual (ETA). Coordinado por Guillermo Castiglioni y Sandra Nicosia

Destinado a investigadores, docentes, alumnos y al público en general. En estos encuentros, a lo largo de todo el año 2016, se proyectaron películas y cortometrajes relacionados con la investigación en Ciencias Sociales, la antropología visual, la sociología de la imagen y el uso de la fotografía en la investigación social, propiciándose el debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos.

“Tres Fotógrafos Tres”

De la afamada serie francesa CONTACTS, los capítulos sobre:
-Nan Goldin, fotógrafa norteamericana, contemporánea, narradora de la contracultura neoyorquina de los 70s y 80s.
-Christian Boltanski, francés, artista multidisciplinar que utiliza la fotografía en instalaciones y esculturas.
-Martin Parr, británico, miembro de la agencia Magnum desde 1944, reconocido mundialmente por su fotografía documental social.

“La Nación Clandestina” (1989)


País: Bolivia.
Género: Drama.
Dirección: Jorge Sanjinés.

Sinopsis: Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la dictadura. Bailando la danza del ‘Danzanti’, él espera borrar su pasado, anhela un renacimiento.
Sebastián representa lamentablemente, a una gran parte de la nación que ha perdido su identidad cultural, gente que se avergüenza de su origen campesino, del color de su piel, de tener apellido aymara o quechua.
Basado en un trabajo de cámara en constante movimiento, el relato lleva a la tesis de Sanjinés en torno al uso del ‘plano secuencial integral’ como recurso narrativo adecuado para la traducción visual de la concepción circular aymara, así como al indestructible vínculo del individuo de esa cultura con su entorno natural social.

El abrazo de la Serpiente (2015)

País: Colombia
Género: Drama.
Dirección: Ciro Guerra

Sinopsis: Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en “chullachaqui”, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.

La Sal de la Tierra (2014)

País: Brasil/Francia
Género: Drama.
Dirección: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

Sinopsis: Documental (2014) dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado sobre la vida y trayectoria profesional del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Estrenado en el Festival de Cannes, en donde compitió y ganó el Premio Especial. También estuvo nominado al Óscar al mejor documental y ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Tromsø y el César a la mejor película documental en 2014. Duración: 1.50hs.

“El Imperio de los Sinsexo” (2011)

País: Francia
Género: Drama.
Dirección: Pierre Caule

Continuamos con los encuentros de fotografía y cine documental para analizar, debatir, intercambiar ideas y experiencias, educar el ojo y hacer de la creatividad, una herramienta en nuestras investigaciones.
En esta ocasión será “El Imperio de los Sinsexo” (2011), documental escrito y dirigido por Pierre Caule, que describe la problemática relación que los japoneses tienen con el ejercicio de su sexualidad.

La Jetée  (1962)

País: Francia
Género: Ciencia ficción.
Dirección: Chris Marker

Abrimos los encuentros de fotografía y cine documental para analizar, debatir, intercambiar ideas y experiencias, educar el ojo y hacer de la creatividad, una herramienta en nuestras investigaciones.
Comenzamos con La Jetée, de Chris Marker (1962), película francesa de ciencia ficción de 28 minutos filmada en blanco y negro. En ella se relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica.