El Instituto de Estudios Sociales y Humanos -IESyH- (CONICET/UNaM), conjuntamente con la Secretaría de Investigación FHyCS-UNaM y el Departamento de Antropología Social FHyCS-UNaM, organiza la conferencia: “Antropología de la noche en Mesoamérica. Una política de la oscuridad entre los indios otomíes del México oriental”, a cargo del Dr. Jacques Galinier, Antropólogo de la Universidad París X, Investigador Emérito del CNRS.

La presentación estará a cargo de la Dra. María Cecilia Gallero (IESyH-CONICET). Modera la Directora del Departamento de Antropología Social (FHyCS-UNaM), Mgtr. Lucía Fretes.
La cita es el martes 02 de julio, a las 19:00 hs. en el SUM del Edificio Juan Figueredo, Colón 2368, 1º Piso, Posadas.

Jacques Galinier es Director de Investigaciones Emérito en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia y miembro del Laboratorio de Etnología y Sociología Comparativa de la Universidad de Paris Nanterre. Se ha dedicado al estudio de los grupos indígenas de tradición otomí y mazahua de México, en particular del sistema ritual, la cosmovisión, y de las metasicologías indígenas, dentro de una confrontación crítica con la teoría freudiana. Actualmente, es co-organizador de un programa transnacional y transdisciplinario, llamado Antropología de la noche (CNRS- Universidad de Paris Nanterre), que asocia antropólogos, lingüistas, historiadores, y neurofisiólogos.

Entre sus obras destacan La mitad del mundo – Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes, Los neo indios – una religión del tercer milenio (con Antoinette Molinié) y Una noche de espanto –Los otomíes en la oscuridad.